Desde Docmedia hemos hecho una recopilación de lo que consideramos información general más relevante sobre el coronavirus COVID-19 y lo que implica al sector dental, con información de fuentes como la OMS, COEC y demás organismos oficiales.

Índice de contenidos ocultar

Contador mundial a tiempo real de contagios, fallecimientos y altas por el coronavirus COVID-19.

Contador creado por Roylab Stats

Situación actual para las clínicas dentales ante el COVID-19

Como resultado de la Orden del Gobierno Nº 3301-A / 2020, que decreta, a partir de hoy, la “suspensión de toda y cualquier actividad de medicina dental, estomatología y odontología, excepto en situaciones que se demuestren como urgentes y urgentes”, la Orden of Dentists (OMD) cree que es necesario hacer un nuevo ajuste en la metodología a seguir.

Como ha sido posible observar, frente a esta amenaza a la salud pública y ajena a las opiniones individuales e individualistas, la OMD ha guiado su desempeño al hacer que la información y las recomendaciones estén disponibles a su debido tiempo, apropiadas para cada una de las fases experimentadas hasta ahora, preocupante Siempre siga las recomendaciones de las Autoridades de Salud Pública.

La prioridad ha sido: proteger la vida de los dentistas, sus familias y sus usuarios.

 

Procedimientos recomendados para los dentistas

Por lo tanto, en este momento, además de las recomendaciones emitidas sobre medidas preventivas universales, en la consulta de la medicina dental, en el manejo de la oficina y la sala de espera, la OMD recomienda los siguientes procedimientos a todos los dentistas:

 

A – Equipo de protección personal (PPE) (*)

La entrada en la fase de mitigación, prevista en el Plan de Contingencia DGS, implica el uso del siguiente equipo en la consulta, tanto para el profesional como para el asistente dental:

  • Máscara tipo FFP2 (**)
  • Gafas de cobertura completa
  • Visera (opcional)
  • Doble par de guantes
  • Gorro, bata quirúrgica y cubrepiés desechables (*)

(*) El material desechable debe depositarse en un compartimento específico y las gafas / visera deben desinfectarse antes y después de cada consulta.
(**) El Ministerio de Salud garantizará, a través de INFARMED, el suministro de máscaras FFP2 a los dentistas a través de un proceso que se definirá con la OMD en las próximas horas.
(*) Vea cómo colocar y quitar equipos de protección individual (pdf)

 

B – Definición de situaciones probadas y urgentes (sujetas a actualizaciones):

En vista de la situación actual que estamos experimentando y siempre con la posibilidad de actualizar la lista presentada aquí, consideramos situaciones que son demostrablemente urgentes y urgentes:

  • Absceso periapical agudo
  • Periodontitis apical aguda
  • Absceso periodontal
  • Celulitis
  • Pericoronitis
  • Periimplantitis
  • Pulpitis irreversible.
  • Pulpitis reversible.
  • Trauma dental (cualquier tipo de trauma dental excepto aquellos que involucran solo esmalte y / o no tienen dolor)
  • Sangrado oral
  • Sospecha de lesión de patología maligna
  • Puente flojo o corona sobre el implante
  • Fractura de restauración o pérdida de restauración temporal con dolor asociado (dientes vitales o tratamiento endodóntico)
  • Fractura de prótesis removible que compromete la función masticatoria
  • Fractura de corona o puente que compromete la función masticatoria con dolor y / o infección
  • Pérdida de corona temporal o permanente con dolor asociado.
  • Implante no osteointegrado
  • Pérdida de un tornillo de cicatrización de implante.
  • Retiro de sutura de un procedimiento quirúrgico reciente
  • Dolor repentino o limitación de la apertura de la boca (pacientes con trastornos temporomandibulares)
  • Luxación de la articulación temporomandibular que necesita reducción
  • El dentista debe evitar realizar procedimientos que den como resultado la formación de aerosoles tanto como sea posible.

 

C – Antes de programar una consulta de emergencia cara a cara, se recomienda una llamada telefónica:

a) llevar a cabo una evaluación previa de los pacientes que se puede considerar caso (pdf), para verificar con el paciente si los síntomas son compatibles con COVID-19 (fiebre, aunque modesta; tos; estornudos; conjuntivitis; diarrea; rinitis), si ha estado viajando o en contacto con personas de países en riesgo máximo.

La Orden de Dentistas emitió la opinión “Propagación de la enfermedad – Base legal de acción – Atención a pacientes”, con respecto a la atención a pacientes con sospechas graves de infección por COVID-19.

b) proceder a una evaluación previa de los pacientes que pueden ver su consulta realizada mediante telemedicina asociada con la prescripción de medicamentos u otros procedimientos, evitando la consulta cara a cara en las siguientes situaciones de emergencia:

  • Absceso periapical agudo
  • Periodontitis apical aguda
  • Absceso periodontal
  • Pericoronitis
  • Periimplantitis
  • Dolor repentino o limitación de la apertura repentina de la boca (pacientes con trastornos temporomandibulares)

c) En casos de “fractura de prótesis removible que compromete la función masticatoria”, evalúe si la fractura es susceptible de reparación sin observación clínica del paciente, pidiéndole que la entregue y la recoja en la recepción.

A partir de este momento, los dentistas pueden considerar esta recomendación como la justificación para asistir a la clínica u oficina en situaciones que son urgentes y urgentes, llamando la atención sobre el hecho de que la violación de esta Orden del Gobierno constituye un delito de desobediencia civil castigada en términos de la ley.

El OMD, a través de su Grupo de Seguimiento COVID-19, sigue de cerca los desarrollos relacionados con esta pandemia y continuará brindando la información, actualizaciones y recomendaciones apropiadas a su debido tiempo.

Publicado el 15 de marzo de 2020

Rumores y bulos que corren por las redes sobre COVID-19, según la OMS.

Fuente OMS https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?

No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirusEl virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y ‎húmedos.‎

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de ‎la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de ‎clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones ‎climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una ‎zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella. ‎La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las ‎manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que ‎puedan estar en las manos y se evita la infección que podría ‎producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.‎

¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?

No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

¿Puedo reutilizar una mascarilla N95? ¿Puedo lavarla? ¿Puedo esterilizarla con un desinfectante de manos?

No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

¿Se puede matar el 2019-nCoV con una lámpara ultravioleta para desinfección?

No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).Para protegerse contra el nuevo coronavirus, infórmese de todas las medidas que puede tomar, que se pueden consultar en el sitio web de la OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.

¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Puede consultar otras medidas de protección recomendadas por la OMS en la página: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

¿Es bueno aplicarse aceite de sésamo en la piel para impedir que el nuevo coronavirus entre en el cuerpo?

No. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo.Sin embargo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el 2019-nCoV si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel.

El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario